Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

4/7/16

La herencia del 26J (IV): ´La oposición retrocede en apoyos`

Leer antes: La herencia del 26J (I): ´El discurso del emperador borracho La herencia del 26J (II): ´La imagen de la jornada` y La herencia del 26J (III): ´Clara victoria del "Clan de los Bárcenas"
 
    Si en algo han cambiado los resultados del 26 de junio con respecto a los del pasado 20 de diciembre, ha sido en que el PP ha subido en votos y todos los demás partidos han bajado en apoyos. Si antes la izquierda tenía la responsabilidad de formar gobierno, por la débil mayoría que tenía del PP, ahora es la derecha la que tiene que trabajar para que haya gobierno en España.

   Ciudadanos (C´s), un partido bisagra de centro-derecha que pacta según considere con el PP o con el PSOE, perdiendo casi 400.000 votos, ha sido perjudicado al tomar de su propia medicina: el miedo que han intentado infundar hacia el voto a Unidos Podemos para atraer el voto de derechas, viajando a Venezuela, incluso, y haciendo que el parlamento venezolano investigue la supuesta financiación ireegular de Hugo Chávez a Podemos, ha sido usado por su oponente, el PP, para apelar al ´voto útil` y le han hecho perder 8 escaños pasando de 40 a 32. Durante la campaña, este partido se ha presentado, no como un ganador, sino el "invitado imprescindible" para formar el próximo gobierno, cuando ni en la pasada mini-legislatura han sido imprescindibles, ya que era posible un gobierno del PSOE y de Podemos con el apoyo de fuerzas nacionalistas, que estaban dispuestas a ello. Pero el PSOE quiso imponer este partido a la fuerza, con quien se coaligo posteriormente a elecciones, a su posible socio de gobierno (Podemos) imponiendo a éstos, con ello, un programa de políticas económicas neoliberales que no iban a estar dispuestos a asumir, pero que era el precio que tenía que pagar un PSOE en el que preferían imponer estas políticas a su electorado y a todos los ciudadanos, antes que él derecho a decidir y la vía del Referéndum de Autodeterminación que unos posibles socios de gobierno nacionalistas pudieran exigir por su apoyo, porque el poder de la ´baronesa del sur`, que lo es gracias a Ciudadanos, hacia sombra a Pedro Sánchez. En esta legislatura Ciudadanos si es necesario para complementar al PP, además, comparten misma ideología, pero es el PP el que quiere obligarle a que trague con su pasado de corrupción, y les apoye. Ciudadanos no está contento con que el PP apelando al ´voto útil les haya arrebatado a parte de su electorado y le hayan hecho perder escaños y no está dispuesto a apoyar gratuitamente al partido más corrupto de Europa y al líder que lo ha permitido: Rajoy, sobre todo por el precio que tendrían que pagar en una futura contienda electoral. 
   

   El PSOE, perdiendo poco más de 100.000 votos, ha perdido 5 escaños respecto el 20D, obteniendo 85 y conservando la segunda posición, pero a gran distancia del partido ganador. Evita el sorpasso de Unidos Podemos, pero paga el precio de no ilusionar y haber perdido apoyos entre su electorado. Está claro que no haber sabido llegar a un acuerdo con Podemos en la pasada mini-legislatura les ha pasado factura, al igual que a Unidos Podemos no llegar a un acuerdo con el PSOE, los cuales son los que mas apoyo pierden, al obtener casi 5 millones de votos, un millón menos que los votos de Podemos más Izquierda Unida cuando iban por separado en las pasada legislatura. Se quedan con 71 escaños, como estaban, pero con un millón de votos menos. Las caras de sus representantes la noche electoral eran un cuadro y son los que más tienen que analizar porque un aumento de la abstención electoral estas elecciones ha coincidido con una disminución tan grande a sus apoyos, ya que los votos de Unidos Podemos no se han traspasado, al menos así parece, a ningún otro partido. ¿Les habrá pasado también factura su  unión con los comunistas y regresar a un eje izquerda-derecha, frente al eje abajo- arriba? Serán varios los motivos, pero la realidad es que el fiasco fue mayúsculo y digno de “hacérsela mirar”, sobre todo por la espectativa creada en sus votantes. La izquierda en conjunto pierde apoyo y no será crucial ni prioritario esta vez que tengan la responsabilidad de formar gobierno. En el PSOE, quién no se sabe dónde está es Pedro Sánchez, “desaparecido” tras la noche electoral.
(Continuará)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario