Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

25/10/15

Despido libre y además gratis: ¡YA!


   Ni "malo conocido" ni "es lo que hay"; es lo que nos dejemos hacer. Ni paro, ni crisis; es lo que les dejemos que abusen de nosotros. Con tanta política, como siempre nos olvidamos del día a día del parado español, de cómo debido al paro abusan las empresas de los empleados en España y de como el que haya tanto pequeño empresario hace que este sobrevalorado la bondad del gran empresario español. Porque lo que nadie parece poner en duda es que el empleado español, mal pagado y harto de encadenar contratos y  de aguantar abusos quiere aprovecharse del pobrecito empresario patrio. ¿Pero enserio alguien cree que un empleado tiene obligación de respetar a un empleador  que le trata como a un número o como un pañuelo de usar y tirar? ¿Pero enserio alguien cree que un empleado tiene obligación de respetar a un empleador  que no le paga lo que le debería de pagar? Enserio, tú, Autónomo, no eres un empresario de estos de los que hablo y no tienes por qué sentirte aludido por lo que digo. Un Autónomo sin trabajadores o con dos o tres es un sacrificado trabajador, esos de los que estoy hablando no son de “los tuyos”, porque no miran por tus intereses y no pagan apenas impuestos, cosa que tú si haces y cuidado con tener algún error en tus cuentas. Hablo de los grandes, de esos que son amigos de los bancos y que tienen a los políticos a su servicio. Pero aun así, el empleado medio, digamos el 95%, no sólo tiene aguante, sino que es un ´estómago agradecido` que trabaja las horas extras gratis que hagan falta o produce como dos o tres trabajadores para agradecerle al empresario que con tanto “desalmado” y “forajido” que hay buscando trabajo, le contrate a él. O que no le despida nunca, o eso se cree él.


  Hablo del trabajador medio y del empresario. Bueno no. En realidad estoy hablando del abusador metido a empresario. No todos los empresarios son mala gente, pero como empleadores la mayoría dejan mucho que desear. Si ponen una empresa el riesgo es suyo y no se lo deben de cargar al empleado. Si pagan menos de lo que dice la ley el problema es suyo, no de que el empleado exija su justo salario. Si quieren mano de obra barata que se vayan a India pero que no intenten saltarse la ley no pagando a sus empleados las horas extras. Si quieren despido gratis (libre ya es) que paguen un sueldo digno (más allá del S.M.I. o del estipulado como mínimo en Convenio) porque pueden pagar lo que gusten y no sus sueldos de miseria. Quieren que les trabajes por un sueldo de mierda, las horas que a ellos les dé la gana, cuando a ellos se les antoje y que cuando ellos se cansen de ti (aunque tu sigas cumpliendo con tu trabajo) te vayas tú dándoles las gracias por trabajarles, o tras soportar su mobbing para que te vayas tú “de gratis” y siempre, siempre, quieren que les estés agradecido por el gran favor que te hacen por contratarte. Y es que si hubiera una razón real para despedir justificadamente lo harían más a menudo y sin necesidad de hacer tantos contratos temporales. Pero como despiden porque les da la gana, sin justificación real, pues por eso intentan saltarse la ley comprando sindicalistas para que les firmen todo y a ti que te despedan barato y que engañen a los trabajadores, o que te vayas tú tras el acoso empresarial, o si pueden despedirte “gratis” engañándote y saltándose la ley por si caes en el engaño, etc. Y la mayoría cae, caemos, en la trampa, por tener al menos “un trabajo” que es una mierda y por el que a veces casi pagas tú.


Si a estos pseudo-empresarios les molesta que los empleados lleven mucho tiempo en la empresa porque ganan en antigüedad y si deciden despedirlos la indemnización es más cara, que se jodan aguantandote o que paguen. Pues sí, en España, las relaciones laborales son de tensión, malestar, abusos, explotación, demandas para hacer que se cumpla la ley, mobbing, etc. Y las leyes laborales están al servicio del empresario, excepto para despedir sin justificación y gratis. Y esos les molesta. A pesar de los sueldos de miseria que se pagan en España, los empresarios, sobre todo los grandes, quieren pagar menos impuestos y menos indemnizaciones por despido, o sea, lo quieren todo. Y eso que de los que hablo son de los que están en la legalidad. De los que intentan saltársela con las argucias legales que la ley pone a su servicio. De los explotadores salvajes que están en la economía sumergida y de los abusos que hacen contra los derechos humanos, ya ni hablo. Por eso hay nuevos partidos que viene a cubrir las expectativas del empresariado más reaccionario y además permitirles que despidan a todos sus empleados cuando quieran por el mismo precio que ahora se paga por despedir a un empleado temporal. Todos seremos con ese invento del contrato único "indefinido" esclavos al servicio de las empresas para ser despedidos –“legalmente”- cuando a ellos les dé la gana por 8 días al año. ¿Acaso alguien piensa que con lo hartitos que están los empresarios españoles de tener que pagar indemnizaciones por despedir porque les da la gana, van a mantener a sus empleados mucho tiempo con esa indemnización cuasi gratuita? Aunque tampoco pierden nada si el esclavo, digo, el empleado, les trabaja por dos o tres. 


   Nosotros somos también culpables de esta situación, por permitirlo y permitir que sinvergüenzas gobiernen al servicio de estos abusadores. Despido gratis: ¡SÍ! Pero con un salario mínimo de 2000€ al mes, como poco ¡No te jode! Somos europeos sólo para lo malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario