Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

6/12/12

El Estado del Bienestar (I): ¿Qué es?

Introducción a la serie de artículos

Desde que regresó la derecha española al gobierno de la nación el año pasado, hemos asistido atónitos pero no asombrados (porque ya sabiamos como gobernaba la derecha en democracia, con Aznar, y en dictadura, con Franco: igual, ha involucionado como mucho y ya, eso sí, no matan a garrote, sólo de hambre) a lo que se ha venido en llamar un desmantelamiento del Estado del Bienestar por la vía rápida. 

Bajo este concepto podemos englobar todo el conjunto de propuestas llevadas a la práctica en recortes sociales brutales y subidas de impuestos universales sin tener en cuenta a las clases más desfavorecidas de la sociedad ni respetar a la clase media española y seguidas a rajatabla bajo la ideología común del neoliberalismo más extremo de la derecha española y europea. Lidera este frente anti-ciudadano Angela Merkel desde Alemania seguida por sus subditos del sur (Grecia, Alemania, Italia, Portugal, España. etc.). La intención principal de estas políticas es acabar con una forma de entender el mundo surgida tras la Segunda Guerra Mundial para evitar que de nuevo las desigualdades y las afrentas entre los países europeos pudieran degeneran en nuevas guerras tanto internas, en cada país, como externas.

Para evitar eso se creo El Estado del Bienestar al que España se incorporó como siempre tarde y mal tras la dictadura ultra-católica y fascista de la derecha de Franco (antecedentes históricos políticos del PP y no de la UCD como suelen presumir, ellos vienen de AP, dónde estaban los dinosaurios del régimen franquista). Después, tras la Era Teacher, antecedente de lo que tenemos, surgió la guerra económica actual (antes UE), nuevo frente común de las derechas europeas, cada cual con sus particularidades propias según el estado, para defender sus privilegios, pisoteando los de los ciudadanos de a pie.

En los siguientes artículos elaborados con fuentes diversas, intentaré que todos nos hagamos una idea más práctica y clara de lo que nos estamos jugando. Como resumen decir que teniamos uno de los Estados del Bienestar más débiles de Europa, y aún así de los más eficientes, que lo están desmantelando estos señores del "extremo centro"  y que ese Estado del Bienestar nunca ha sido gratis, lo hemos pagado entre todos y para todos, votemos a quien votemos y seamos de la clase social que seamos. Lo pagamos todos los trabajadores de este país, autónomos incluídos, menos los empresarios, aunque éstos también han financiado algo, mucho menos. O sea que lo machacan y quieren que lo repaguemos varias veces más a cambio de NADA, ni un mísero puesto de trabajo. Para empezar definiremos el concepto de Estado del Bienestar.


(1) ¿Qué es el Estado del Bienestar? 

El Estado de Bienestar es un concepto político que tiene que ver con una forma de gobierno en la cual el Estado se hace cargo de los servicios y derechos de una gran parte de la población considerada humilde o empobrecida. Modernamente se ha universalizado a todas las clases sociales. El Estado de Bienestar es un fenómeno muy reciente que tuvo mucho impulso en diferentes partes del mundo en el siglo XX debido a las distintas crisis económicas, guerras y conflictos de diverso tipo que significaron consecuencias muy duras y difíciles de sortear para gran parte de las poblaciones occidentales.

La idea de un Estado de Bienestar existe desde mitad del siglo XIX cuando distintos grupos sociales (especialmente los trabajadores) empezaron a luchar por el reconocimiento de sus derechos a nivel internacional. Desde entonces, y especialmente en el siglo XX a partir de eventos tales como la Gran Depresión de 1929 o las épocas de posguerra luego de la 1ª y de la 2ª Guerra Mundial, surge la noción de un Estado que se encarga de proveer a esos sectores humildes o desfavorecidos con ciertos servicios y asistencia para complementar aquello que no pueden obtener en un sistema desigual o injusto como el sistema capitalista.Fue un poco poner paz entres las clases y los diferentes intereses de cada clase social a cambio de que se aceptara el capitalismo por todos los sectores de la sociedad. como un capitalismo light.

La crisis de 1929 fue un importante golpe para el capitalismo ya que hizo que una parte muy importante de la sociedad occidental cayera en la miseria. Ante estas circunstancias, el desarrollo de un Estado capaz de contener la miseria, la pobreza y el hambre fue un fenómeno de importancia y gran necesidad para evitar los conflictos. Para el Estado de Bienestar hay tres elementos que son relevantes: la democracia (capitalista, eso sí), es decir, el mantenimiento de formas políticas no autoritarias ni autocráticas; el bienestar social, es decir, la provisión a la sociedad de la ayuda económica y social necesaria para progresar; el capitalismo, ya que para el Estado de Bienestar el capitalismo no es necesariamente un problema si no que muchas veces supone la convivencia con el mismo. 


De acuerdo a los defensores del Estado de Bienestar, una mayor intervención estatal en la economía es una de las directrices más importantes ya que si el mercado es quien regula las relaciones socio-económicas siempre habrá sectores perjudicados y la creciente riqueza de unos pocos puede llevar a un gran desequilibrio resultante en profundas crisis. Así, el Estado de Bienestar regula cuestiones como el empleo, la producción, el acceso a la vivienda, la educación y salud públicas, etc. Debido a los importantes gastos presupuestarios que un Estado de este tipo puede significar para una nación, hoy en día esta forma política ha quedado un poco desacreditada y se suelen preferir sistemas que combinen acceso a lo público con una importante intervención privada. Ahora simplemente quieren desmantelar este sistema mixto de convivencia entre clases porque ya a la clase trabajadora se encargaron previamente de debilitarla "comprando" sus formas de organización clasicas: sindicatos, asociaciones, etc. Por eso estamos como estamos: jodidos todos, menos los que viven de nosotros: los de siempre.(Continuará...)

Fuentes: Elaboración Propia y http://www.definicionabc.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario