Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

26/8/12

Noticia: Una fundación vinculada al Mº de Educación ofrece trabajar gratis a Licenciados

La fundación Alia2 que se define como "Una Fundación bajo el protectorado del Ministerio de Educación, cuyo objetivo es, erradicar la pornografía infantil en internet y apoyar la lucha contra la pederastia", ofrece en la web de empleo Infojobs una oferta de trabajo como Voluntario de Prensa en Las Rozas, en la Comunidad de Madrid.

El puesto a desempeñar sería dentro del Departamento de Prensa de dicha fundación, aunque aclara en la misma oferta, en mayúscula, que "ESTE PUESTO ES PARA UN VOLUNTARIO EN EL DEPARTAMENTO DE PRENSA. ESTE PUESTO NO TIENE RETRIBUCIÓN". Sorprende que se utilice el caracter de "voluntario" de una fundación para un puesto que es presuntamente laboral. Aún así destacar que se trata de una Fundación y no de una ONG.

La fundación reitera en la oferta laboral que está en crecimiento y requiere personal y capital humano, lo que refleja que lo que busca son trabajadores cualificados que presuntamente realicen un trabajo por cuenta ajena pero sin cobrar. Además, añade la oferta, "esta persona debe ser responsable, ordenada y con gran capacidad de trabajo". En la parte de funciones explican todas las tareas asignadas, las propias de un periodista profesional en un departamento de prensa de cualquier empresa, pero sin cobrar. Solicitan además: "disposición completa para desarrollar las funciones básicas del departamento de prensa" y "conocimiento de nuevas tecnologias".

Especifican que "se valorará pero no es imprescindible" que se tenga  "creatividad y dinamismo. Gran capacidad narrativa escrita y oral. Alto nivel de inglés escrito. Habilidades de comunicación y de relación. Flexibilidad. Trabajo en equipo.Ganas de trabajar. Carnet de Coche. Coche". todos los requisitos habituales para una oferta de trabajo remunerado sólo que sin remuneración, según especifica la propia oferta. Incluyo el link a la oferta de empleo "sin retribución". Parece que se burlan de todos los profesionales del sector que cobran por su trabajo,  ofreciendo empleo "sin retribución",  lo que supone una presunta violación de los derechos humanos y laborales de este país.

La fundación dice de sí misma en su web: "protegemos a los menores contra los abusos y buscamos soluciones para crear un Internet más seguro para ellos". La Fundación Alia2 cuenta con el apoyo del: Ministerio de Educación, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.Oficina del Defensor del Menor  de la Comunidad de Madrid; Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil; Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía. No sabemos si tendrán igual cuidado con los derechos laborales de los trabajadores al ofrecer esta presunta oferta de empleo encubierta como una labor de voluntariado sin remuneración.

Las fundaciones son objeto de beneficios fiscales como los recogidos en la Ley 49/2002 de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (BOE número 307, de 24 de diciembre (2001)) o la Ley 62/2003 de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social (BOE número 313, de 31 de diciembre (2003)), que modifica la anterior. La fundación puede contratar trabajadores, siguiendo el mismo régimen aplicable a las entidades mercantiles. La fundación deberá estar dada de alta como centro de trabajo ante la autoridad laboral competente y en la Tesorería General de la Seguridad Social, para cumplir con las obligaciones y las cotizaciones sociales de sus trabajadores, pero esta fundación presuntamente pretende no pagar por un puesto de trabajo en el que exigen además cualificación.


Oferta de empleo de "Voluntario de Prensa" de Infojobs.net

4 comentarios:

  1. "Protegemos a los menores contra los abusos y buscamos soluciones para crear un Internet más seguro para ellos" pero abusamos de los pobres periodistas que no tienen trabajo y se mueren por ejercer la profesión que aman. Por eso, nos tomamos la libertad de burlarnos de ellos, de aprovecharnos de su esfuerzo y de sus ganas de trabajar para no 'olvidar' una profesión que gracias a este tipo de 'empresas', 'fundaciones' u 'ONG´S' está cada día más devaluada. Porque cada vez da más pena leer los periódicos en los que siempre aparecen incoherencias gramaticales o faltas de ortografía porque no hay personal cualificado y suficiente para revisar o para escribir cada artículo a conciencia.
    Me ha gustado mucho cómo has escrito esta entrada, es digna de todo un periodista merecedor de un sueldo en condiciones, por desgracia parece que no vales para la sociedad actual en la que hay que dejarse "abusar" para poder ser alguien. Sigue así, porque algún día buscarán gente con talento que no haya regalado su trabajo y entonces te ofrecerán algo grande, algo que esos que no supieron valorar lo que hacían no merecen.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Espero que todos encontremos el lugar que nos corresponde en la profesión que amamos, pero ya sabes que soy pesimista o realista más bien y pienso que ejercere en otro país, con suerte, porque en éste no hay cabida para el periodismo crítico. Un abrazo compañera!

    ResponderEliminar
  3. Víctor Léycegui5:59

    Chingón este post... Parece que los comunicadores y comunicólogos en todos los países estamos en condiciones similares. Acá en México las condiciones laborales en la producción de televisión cada día se parecen más a las que se tenían durante la revolución industrial allá en Europa.

    ResponderEliminar
  4. Es todo muy, muy lamentable Victor, pero creo que a los Licenciados en Periodismo y Comunicación ni nos respetan profesionalmente, ni nosotros nos hacemos respetar si aceptamos trabajar gratis. Quien trabaja gratis colabora con el explotador y perjudica al resto de la profesión que sí hace valer su trabajo: cobrando, como todo el mundo por trabajar. Estariamos buenos!!! De explotados a esclavos!!! Va a ser que no.

    ResponderEliminar